jueves, 3 de abril de 2014

Argumentos a favor y en contra de la "enseñanza directa" y del "aprendizaje basado en proyectos".

 El informe PISA sitúa a los alumnos españoles a la cola de la OCDE en "resolución de problemas". Lo malo es que también estamos a la cola en: matemáticas, lectura y ciencias. Quizá si apostamos por una enseñanza basada en proyectos, en la que los alumnos se forman  como personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que se producen  a su alrededor, eso les permitirá desarrollar la competencias necesarias para la resolución de problemas. 

 El director de PISA, Andreas Schleicher, apunta  que  las dificultades de los alumnos españoles no se deben a diferencias sociales o regionales. Lo que provoca estos resultados es que la enseñanza  «se centra demasiado en la reproducción» de los conocimientos que se adquieren y no en extrapolarlos para resolver situaciones prácticas. En este sentido, advirtie  que «la empleabilidad no depende solo de recordar lo que se ha aprendido, sino de aplicar las destrezas en la resolución de problemas».

La número dos del Ministerio confirma que la metodología que se aplica en las aulas es "anticuada", centrada más en la adquisición de conocimientos que en la resolución de problemas complejos, no desarrolla un pensamiento crítico y tampoco fomenta trabajar en equipo.

Es necesario que ante los resultados obtenidos y los comentarios del director de PISA Andreas Scheleider y de la secretaria de Estado  de Educación Montserrat   Gomendio los profesores demostremos  que podemos superar este reto.

   Enseñanza directa


Aprendizaje basado en  proyectos 


ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
 




1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Montserrat! Te sigo desde ya! Yo estoy aprendiendo y desarrollando el curso desde el blog "Espacio Mooc" (espaciomooc.blogspot.com.es). Ah, y desde Calafell! ;). Estamos en contacto! Un saludo!

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