martes, 18 de febrero de 2014

    

MOOCafé. Hangouts On Air. #FOLTONIC


En el evento  #MOOCafé he participado en la modalidad virtual opción 2. Mediante Twitter me sumé al  Hangout que había convocado Eduardo Moreno. Nuestro encuentro luego se realizó a las 19:00 horas de la tarde del domingo a través del Google+. Hangout en Directo  (Hangouts  on Air ) una videoconferencia pública que se emitió en directo con espectadores incluidos y en la que participamos: Esther, Dielmer, Elena, Julia, Lili, Bernat y Lourdes. En el Hangout debatimos y compartimos ideas sobre educación referentes a los siguientes temas:

1. Los nuevos aprendizajes en Red.
2. Impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
3. Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.

La evidencia del mismo se puede visualizar en el video.



Valoración personal


Es muy valioso que personas de diferentes lugares, confluyan en tiempo real  y puedan compartir y debatir temas tan interesantes  que nos permiten crear conocimiento y conexión de forma virtual y real a la vez.

A modo de síntesis valoramos el acto de compartir como algo altamente positivo, al igual que el hecho de formarnos. El MOOC  se valoró como un curso que permite resituarnos no sé si enredados como se decía al principio  del curso o  enredando en la red. Aprendemos mucho con las herramientas tecnológicas, pero lo interesante del mismo está en las reflexiones que hacemos. 

Entre los aspectos que deberían solucionarse por lo que se refiere al impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela se insistió en el problema casi generalizable en todos los centros de  la  mala conexión de los  centros y de la imposibilidad de trabajar en clase. La plataforma Moodle no responde, el acceso a las redes es  infranqueable. Por lo tanto hay una gran contradicción entre lo que se propone y la realidad.

Valoro muy positivamente el tercer aspecto en el que cada participante explicó las experiencias de colaboración que realizan como grupo de profesores  y la implementación de  la práctica docente con los alumnos. Las experiencias con Google, Drive, Hangouts, Moodle, Dropbox, Exelearning, Gogsters, Líneas del tiempo, Rutas literarias, Realidad aumentada, FPentumovil, Mobile Learning en FP y Aulablog. Se explicó el origen  y los objetivos y cometidos de  Aulablog

Agradezco sinceramente la acogida de Eduardo Moreno y de todos los  participantes  en el evento #MOOCafé. Compartimos el evento con el hashtag: #FOLTONIC





No hay comentarios:

Publicar un comentario